China Poblana, conoce a esta icónica foránea.
¿Quién es la China Poblana?
La China Poblana es en realidad la princesa Mirra, nacida en 1609 al Sur de Asia, específicamente en India.
A la edad de ocho años caminando por la orilla del mar, fue víctima de piratas quienes la tomaron prisionera y trasladaron a Manila, Filipinas.
Ahí, su gobernador cumplió con el encargo que le había hecho el virrey de México, José de Gálvez y Gallardo: comprar esclavas de gran belleza para su palacio.
Fue así que la princesa llegó a Acapulco en la Nao de China en 1620.
¿Por qué se le llama China Poblana?
Se le llama china porque era la primera con rasgos de oriente en el puerto, de ahí el origen de su nombre, a pesar de no ser de dicho país.
Y es poblana porque la familia Sosa la adquirió y bautizó bajo el catolicismo como Catarina de San Juan, era de Puebla.
El fallecimiento de sus dueños en 1624, significó su libertad aunque quedó en la calle, hasta que el Padre Pedro Suárez la amparó. Mirra murió en 1688, a la de edad de 82 años.
En el Templo de la Compañía, se encuentra su lápida y no hay retratos de ella debido a que era adorada por muchos fieles en el Monasterio de Santa Catalina, acto que no le gustó a la Iglesia Católica por ello prohibió su imagen.
Con paso del tiempo, la figura de la China Poblana ha evolucionado y se ha consolidado como un emblema del folclore mexicano, representando no solo una vestimenta tradicional, sino también el legado cultural de una historia rica y diversa.
ForaneoAventura
Tips para vivir en Puebla
Cuéntanos un poco más sobre Puebla, tu opinión queda abierta para más personas.
foraaneaventura@gmail.com
¡Siguenos en nuestras redes sociales!